Utensilios para preparar recetas de sushi

La cocina japonesa al igual que las cocinas de otras etnias requiere del uso de ciertos utensilios necesarios para llevar a cabo una correcta preparación y así lograr buenas recetas de sushi . El objetivo de este capítulo es darte a conocer cuales son los diferentes utensilios necesarios para la preparación del sushi y enseñarte también como deben ser manipulados estos utensilios para lograr el objetivo correctamente. La verdad es que si no dispones de todos ellos puedes buscar opciones alternativas pero si puedes conseguir todos ellos lograrás cumplir tus preparaciones al cien por ciento. Por ejemplo para hacer la famosa tortilla japonesa ( Tamago yaki ) se requiere un sartén japonés y es una razón muy simple porque este sartén es rectangular, entonces cuando procedemos a enrollar la tortilla a lo largo de este sartén logramos que esta nos quede con la forma de un cilindro parejo y así podemos dar mejor forma al tamago yaki y de esta manera mejoramos los cortes requeridos. Entonces la razón principal por la cual debemos usar los utensilios que a continuación te describiré es porque estos fueron creados para las necesidades de preparación del sushi y así podremos realizar preparaciones al cien por ciento de acuerdo a lo requerido. A continuación te describiré los utensilios que requerirás, los que podrás comprar comúnmente en tiendas relacionadas al rubro del menaje o también en tiendas de productos de cocina Japonesa.

1.- Handai : El handai o barreño de madera es una especie de fuente de madera redonda de poca altura y es muy útil para enfriar y aliñar el arroz preparado. Al ser redonda y de baja altura nos ayuda a distribuir el arroz de mejor forma y así nos permite enfriarlo más rápidamente al mismo tiempo que lo vamos aliñando con la mezcla agridulce.

2.- Esterilla de Bambú : Este es el utensilio más importante requerido para preparar recetas de  sushi dado que está constituida por palitos de bambú tejidos que nos permite a traves de un movimiento circular con presión dar forma a los rollitos de sushi o rolls. Se recomienda forrarla con film plástico para evitar el contacto directo con el arroz dado que es dificultoso extraer los granos de arroz entre los palitos de bambú.

3.- Espátula de madera : La espátula de madera es un utensilio de gran ayuda para el proceso de enfriado y aliño del arroz. Se utiliza con movimientos cuidadosos envolventes de manera que el arroz pueda irse enfriando y aliñando dado que simultáneamente en la medida que vamos revolviendo, vamos agregando la mezcla agridulce y el arroz además de aliñarse se enfria.

4.- Abanico : El abanico es un utensilio muy importante y se utiliza exclusivamente para enfriar el arroz, materia prima para todas las recetas de sushi, cuando lo terminamos de cocer y damos un pequeño reposo. Luego lo  traspasamos al Handai y allí utilizando el abanico con movimientos cortos incorporamos al arroz aire fresco en la medida que vamos revolviendo  hasta conseguir que este se enfríe.

5.- Sartén Japonés : El sartén japonés tiene la particularidad de ser rectangular a diferencia de los sartenes comunes y presta gran utilidad en la preparación del tamago yaki o tortilla japonesa, dado que en la medida que el huevo comienza a cuajar vamos enrollando desde un lado hacia el otro la tortilla y así logramos que nos quedo un cilindro perfecto y relleno. Esto facilita enormemente el corte requerido del tamago yaki para la preparación que necesitemos realizar.

6.- Cuchillo Japonés : El cuchillo japonés es un utensilio de gran utilidad dado que tiene inclinación afilada sólo por un lado, siendo el lado contrario recto. Esto es porque facilita enormemente el corte del pescado. Este utensilio debe estar bien pero bien afilado, de lo contrario no conseguirás su utilización en forma correcta.

7.- Palitos Japoneses : Los palitos japoneses se utilizan para tomar los alimentos y comérselos es decir vienen a ser como lo que es para occidente el tenedor o la cuchara. Al principio cuesta un poco su manipulación pero con un poco de práctica se logra y la verdad es que comer sushi con palitos tiene una connotación  más tradicional y pasa a ser una experiencia muy valiosa.

Sinceramente,

Martin Astorquiza ( Sushi-Chef )
Creador del Curso http://www.luceteaprendiendosushi.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en como hacer sushi, como preparar sushi, receta del sushi, recetas de sushi, recetas sushi y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s